Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSacristán-Cuadrón, María del Rocío 
dc.contributor.advisorHaro-González, Salvador 
dc.contributor.authorAndrés Fernández, María Isabel
dc.contributor.otherArte y Arquitecturaes_ES
dc.date.accessioned2024-04-08T09:24:46Z
dc.date.available2024-04-08T09:24:46Z
dc.date.created2023-11-20
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024-01-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/30928
dc.description.abstractEsta tesis se ocupa de pintura figurativa actual (desde los años sesenta del siglo XX hasta los años veinte del S XXI), cuya temática es el cuerpo humano, realizada por mujeres, tomando como casos de estudio la obra de Jenny Saville y Marlene Dumas. Partimos de la hipótesis de que el sexo no condiciona la creación artística estilística, estética ni cualitativamente. Sin embargo, dentro de la pintura figurativa podemos encontrar algunas especificidades temáticas, motivadas por la insatisfacción de muchas artistas con interpretaciones previas del cuerpo femenino, las identidades que se expresan a través de él, y los procesos inherentes a su rol reproductivo, o como respuesta a la presión social que se establece sobre las mujeres para que regulen sus cuerpos y su sexualidad de acuerdo a determinadas normas, distinta a la que se ejerce sobre los hombres y normalmente más opresiva. Para someter a prueba la hipótesis, se han examinado conceptos relevantes en este contexto, como feminismo, cuerpo, desnudo, sexo y género, y su desarrollo en la obra de diversos/as artistas, para después pasar a un análisis de la obra de las dos artistas tomadas como objeto de estudio, Marlene Dumas y Jenny Saville, a través de cuatro ejes temáticos: técnica y estilo, erotismo, maternidad y decadencia. Hemos escogido estos cuatro tras una revisión de la bibliografía sobre ambas artistas en la que se pudo comprobar que son aspectos de su producción que se relacionan frecuentemente con su condición de mujeres, o se interpretan de acuerdo a determinados estereotipos de género. Se trata de una investigación de tipo cualitativo, pues partimos de la observación de la obra y métodos de trabajo de artistas contemporáneas, para posteriormente, interpretar estos datos. Algunos de los conceptos, además se han sometido a práctica artística experimental.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUMA Editoriales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSaville, Jenny - Crítica e interpretaciónes_ES
dc.subjectDumas, Marlene - Crítica e interpretaciónes_ES
dc.subjectPintorases_ES
dc.subjectDesnudo en el artees_ES
dc.subjectSexo en el artees_ES
dc.subject.otherDesnudoes_ES
dc.subject.otherErotismoes_ES
dc.subject.otherMujeres artistases_ES
dc.subject.otherPintura contemporaneaes_ES
dc.subject.otherPintura figurativaes_ES
dc.titleCuerpo, desnudo y erotismo en la pintura actual hecha por mujeres. Los casos de Marlene Dumas y Jenny Savillees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Bellas Arteses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional