El campo de la investigación sobre los factores que afectan el aprendizaje de lenguas extranjeras del conjunto de la población adulta en edades no universitarias se caracteriza por su escasez de publicaciones. Esta circunstancia motivó el desarrollo de diversos estudios en aprendientes adultos de Escuelas Oficiales de Idiomas respecto a los factores que afectan su aprendizaje de lengua extranjera, es decir, factores afectivos, tales como emociones positivas, negativas o ambivalentes, su utilización de la lengua extranjera fuera de clase, su voluntad de comunicarse y su implicación en su propio aprendizaje, entre otros. Desde 2018 hasta 2023, 1774 estudiantes y 206 docentes de más de 20 Escuelas Oficiales de Idiomas españolas participaron en los pilotajes de las herramientas utilizadas para la recolección de datos y en los estudios reflejados en los artículos presentados en esta tesis por compendio de publicaciones. Los estudios realizados fueron de naturaleza cuantitativa, a través de cuestionarios cuyos datos fueron analizados con el programa SPSS, y de naturaleza cualitativa a través de entrevistas individuales semiestructuradas de las que se obtuvieron datos analizados con el programa ATLAS.ti. Esta tesis contribuye a una mejor comprensión de los factores que afectan el aprendizaje de estudiantes adultos de todos los rangos de edad de diversas lenguas extranjeras, no inglés exclusivamente, en el contexto de enseñanza-aprendizaje de las Escuelas Oficiales de Idiomas.