JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem

    Cuerpo y presencia. Experiencias performativas en la formación inicial docente.

    • Autor
      Texeira-Jiménez, RocíoAutoridad Universidad de Málaga
    • Director/es
      Gutiérrez-Pérez, María RosarioAutoridad Universidad de Málaga; Vaquero-Cañestro, María del CarmenAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2024
    • Fecha de lectura
      2023-11-29
    • Editorial/Editor
      UMA Editorial
    • Palabras clave
      Arte - Estudio y enseñanza; Profesores - Formación profesional; Enseñanza superior - Investigación
    • Resumen
      Esta tesis doctoral se articula desde una metodología investigadora que plantea la hibridación entre la Investigación-acción y la Investigación Educativa Basada en las Artes. Pone el foco de atención en la práctica docente llevada a cabo por la autora en las asignaturas del Área de Didáctica de la Expresión Plástica en las que imparte su docencia en el periodo comprendido entre el curso académico 2016/2017 y el curso 2019/2020, en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad de Málaga. Y para ello, la figura docente, la investigadora y la de artista se han fusionado estratégicamente acercándose a modelos investigadores A/r/tográficos que han permitido profundizar en las cuestiones clave que plantea el estudio, así como construir un posicionamiento crítico hacia la situación actual de la Educación Artística en nuestro país. El centro de interés de este estudio reside en el acercamiento del arte performativo en la formación inicial de docentes como un mecanismo facilitador del descubrimiento, conocimiento y comprensión del Arte Contemporáneo. El abordaje diseñado para ello plantea una estrategia didáctica basada en la creación de conexiones interpersonales (estudiante-docente; estudiante-estudiante) a través de todo un conjunto de experiencias educativas de tinte performativo. Como consecuencia, las personas implicadas en estos procesos de enseñanza-aprendizaje, se conectan de forma directa, intuitiva e instantánea con la experiencia artística, partiendo de experiencias vitales propias y compartidas.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/30957
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    TD_TEXEIRA_JIMÉNEZ, Rocío.pdfEmbargado hasta: 2025-11-29 (112.3Mb)
    Colecciones
    • Tesis doctorales

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA