El número de programas de enseñanza que utilizan el inglés como medio de instrucción (EMI) en la educación superior ha aumentado rápidamente en muchas partes del mundo, incluida España. Los estudios existentes sobre la docencia universitaria en inglés señalan que el dominio de la lengua inglesa de los estudiantes supone uno de los mayores desafíos que dificulta su éxito en las asignaturas EMI. Teniendo en cuenta que los conocimientos de inglés de los estudiantes españoles se encuentran entre los más bajos de Europa, es crucial investigar qué habilidades lingüísticas suponen un mayor reto para los alumnos universitarios españoles que estudian en inglés y cómo la competencia lingüística de los estudiantes afecta a sus estudios EMI. Además, este estudio también pretende explorar si los alumnos EMI sienten la necesidad de apoyo lingüístico y cómo los cursos de inglés para fines específicos (ESP) podrían contribuir a mejorar sus conocimientos de inglés.
En este estudio se utilizó un enfoque mixto, cuantitativo (147 cuestionarios de los estudiantes) y cualitativo (10 entrevistas semiestructuradas a docentes). Los resultados indican que los conocimientos de inglés de los alumnos tienen un impacto significativo en sus estudios de EMI. Además, los resultados confirman que los estudiantes necesitan apoyo lingüístico, y las asignaturas ESP pueden servir para mejorar las habilidades lingüísticas en inglés y aumentar la confianza de los estudiantes.
En consecuencia, los resultados de esta investigación no sólo contribuirán a llenar el vacío existente en la literatura de EMI sobre las habilidades lingüísticas desafiantes de los estudiantes de educación superior en España, sino que también facilitarán a los diseñadores de cursos de apoyo lingüístico ajustar los cursos de ESP a las necesidades lingüísticas de los estudiantes EMI.