Introducción: El estudio de las recomendaciones sobre actividad física mediante métodos objetivos está afrontando algunos retos, como la falta de concreción de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en niños y adolescentes sobre actividades de intensidad vigorosa (VIAs). La acelerometría es una herramienta especialmente útil para estudiar la actividad física vigorosa (VPA).
Objetivo: Evaluar, mediante acelerometría, la actividad física y el cumplimiento de las recomendaciones en niños, con un enfoque particular en la VPA y en el papel de las clases de educación física (CEF).
Métodos: Se realizó un estudio transversal de la actividad física mediante acelerometría en escolares andaluces de 8 y 9 años. Se definieron recomendaciones sobre actividad física media diaria, y se propuso un nuevo método para operacionalizar la recomendación sobre incorporar VIAs al menos tres días semanales. Se registró la participación en actividades físico-deportivas extraescolares mediante cuestionario. Se utilizaron curvas ROC para seleccionar umbrales de actividad física asociados con la obesidad.
Resultados:
Se publicaron tres artículos en revistas científicas.
En el Artículo 1 se incluyeron 360 escolares. El 66,7% cumplió la recomendación sobre VPA media diaria (RecVPA: al menos 12,5 minutos en niños y 9,5 minutos en niñas de VPA media diaria), con diferencias significativas por sexo y obesidad. Se realizó más VPA media diaria en los días con CEF (con CEF (media minutos; DE): 22,0; 12,8; sin CEF: 14,4; 10,2; fin de semana: 11,0; 9,6; p<0,001). Fue más probable cumplir la RecVPA en días con CEF que en días sin CEF (OR; IC 95%: 5,47; 4,09; 7,32) y, a su vez, fue menos probable cumplirla en el fin de semana.
En el Artículo 2 se incluyeron 490 escolares. El 68,5% de las CEF analizadas fueron clasificadas como CEF saludablemente activas, en las que los niños y las niñas acumularon en promedio 16,3% (DE 7,4) y 12,0% (DE 6,0) de VPA, respectivamente.