JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Docencia
    • Trabajos Fin de Máster
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Docencia
    • Trabajos Fin de Máster
    • Ver ítem

    Educación inclusiva y atención a la diversidad en las Universidades Andaluzas: una aproximación psicopedagógica.

    • Autor
      Isequilla-Alarcón, EstelaAutoridad Universidad de Málaga
    • Director/es
      Leiva-Olivencia, Juan JoséAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2024
    • Palabras clave
      Psicología de la educación - Trabajos Fin de Máster
    • Resumen
      Actualmente, la educación inclusiva se posiciona como fundamental en todas las etapas educativas. En las últimas décadas, los docentes universitarios han asumido el reto de abordar la diversidad para fomentar la inclusión educativa. Para ello, dedican un esfuerzo significativo en proporcionar una respuesta psicopedagógica a las características, necesidades y demandas de los estudiantes. Algunos profesores encuentran dificultades en su enseñanza debido a la falta de formación específica en psicopedagogía inclusiva. Este estudio surge de una investigación llevada a cabo en la Universidad de Málaga, España. Su objetivo es analizar las percepciones psicopedagógicas del profesorado de las distintas universidades de Andalucía y las variables que influyen en ellas (Plan Propio de Investigación de la UMA, evaluado por la DEVA). La investigación tiene un enfoque cualitativo, centrándose en el análisis de 25 entrevistas semiestructuradas, con la participación de 16 mujeres y 9 hombres de las 9 universidades públicas andaluzas. Se utiliza el software Atlas.Ti 22 para establecer dimensiones y categorías. Los resultados destacan diversas percepciones en cuanto a la sensibilidad del profesorado hacia la inclusión educativa. Como conclusión, se subraya la necesidad de que el profesorado universitario cambie su enfoque y reflexione sobre la importancia de recibir formación en diseño universal de aprendizaje para mejorar la calidad de la enseñanza universitaria.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/31188
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    TFM. Educación Inclusiva y Atención a la diversidad en las universidades andaluzas. Una aproximación psicopedagógica..pdf (873.7Kb)
    Colecciones
    • Trabajos Fin de Máster

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA