Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNoguera, Ingrid
dc.contributor.authorBelando-Montoro, María R.
dc.contributor.authorTorres-Sánchez, María Mónica 
dc.contributor.authorPineda Herrero, Pilar
dc.date.accessioned2024-05-03T12:30:26Z
dc.date.available2024-05-03T12:30:26Z
dc.date.issued2024-03-18
dc.identifier.citationNoguera Fructuoso, I., Belando-Montoro, M. R., Torres Sánchez, M., & Pineda-Herrero, P. (2024). Transformación digital y metodológica de la formación profesional en la era pos-COVID . Revista de Investigación Educativa, 42(2). https://doi.org/10.6018/rie.563191es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/31211
dc.description.abstractEn los últimos años, han existido distintas iniciativas para la modernización de la Formación Profesional (FP) al respecto de las estrategias docentes y el uso de tecnologías digitales. Este estudio tiene por objeto analizar la transformación digital y metodológica de la FP que la pandemia haya podido generar. Con este fin, se ha utilizado una metodología mixta secuencial, basada en una encuesta a profesorado de FP (N=158) y entrevistas a 11 coordinadores/as de ciclo durante el curso 2021-2022. Los resultados demuestran que el profesorado más innovador es mujer, joven y con participación en proyectos de innovación. También destaca el incremento a lo largo de la pandemia en la variedad de estrategias didácticas que el profesorado usa, con especial crecimiento del aprendizaje activo. Por último, existe un mayor uso de estrategias didácticas variadas tanto en la plataforma docente como en herramientas externas. En conclusión, la pandemia ha contribuido a impulsar una transformación que llevaba años tratando de activarse.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta publicación es parte del proyecto de I+D+i -PID2020-112842RB-100- financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovaciónes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación profesionales_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subject.otherEstrategias educativases_ES
dc.subject.otherDigitalizaciónes_ES
dc.subject.otherFormación profesionales_ES
dc.subject.otherModernizaciónes_ES
dc.titleTransformación digital y metodológica de la formación profesional en la era pos-COVID.es_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.doi10.6018/rie.563191
dc.type.hasVersionVoRes_ES
dc.departamentoTeoría e Historia de la Educación, Pedagogía Social y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem