Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación digital y metodológica de la formación profesional en la era pos-COVID.
dc.contributor.author | Noguera, Ingrid | |
dc.contributor.author | Belando-Montoro, María R. | |
dc.contributor.author | Torres-Sánchez, María Mónica | |
dc.contributor.author | Pineda Herrero, Pilar | |
dc.date.accessioned | 2024-05-03T12:30:26Z | |
dc.date.available | 2024-05-03T12:30:26Z | |
dc.date.issued | 2024-03-18 | |
dc.identifier.citation | Noguera Fructuoso, I., Belando-Montoro, M. R., Torres Sánchez, M., & Pineda-Herrero, P. (2024). Transformación digital y metodológica de la formación profesional en la era pos-COVID . Revista de Investigación Educativa, 42(2). https://doi.org/10.6018/rie.563191 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/31211 | |
dc.description.abstract | En los últimos años, han existido distintas iniciativas para la modernización de la Formación Profesional (FP) al respecto de las estrategias docentes y el uso de tecnologías digitales. Este estudio tiene por objeto analizar la transformación digital y metodológica de la FP que la pandemia haya podido generar. Con este fin, se ha utilizado una metodología mixta secuencial, basada en una encuesta a profesorado de FP (N=158) y entrevistas a 11 coordinadores/as de ciclo durante el curso 2021-2022. Los resultados demuestran que el profesorado más innovador es mujer, joven y con participación en proyectos de innovación. También destaca el incremento a lo largo de la pandemia en la variedad de estrategias didácticas que el profesorado usa, con especial crecimiento del aprendizaje activo. Por último, existe un mayor uso de estrategias didácticas variadas tanto en la plataforma docente como en herramientas externas. En conclusión, la pandemia ha contribuido a impulsar una transformación que llevaba años tratando de activarse. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i -PID2020-112842RB-100- financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Formación profesional | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject.other | Estrategias educativas | es_ES |
dc.subject.other | Digitalización | es_ES |
dc.subject.other | Formación profesional | es_ES |
dc.subject.other | Modernización | es_ES |
dc.title | Transformación digital y metodológica de la formación profesional en la era pos-COVID. | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.6018/rie.563191 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
dc.departamento | Teoría e Historia de la Educación, Pedagogía Social y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |