El principal objetivo de esta Tesis Doctoral es resolver la cuestión de si las Empresas Familiares pueden tener un mejor desempeño durante una crisis económica si aplican la innovación para superarlas.
En primer lugar, se realizó una revisión de la literatura sobre innovación y empresas familiares y las variables más importantes de los componentes externos que pueden influir en este proceso. Luego, se realizó una segunda revisión bibliográfica, específicamente sobre Innovación en Empresas Familiares turísticas. Posteriormente, se realizó un análisis bibliométrico para conocer más detalles sobre la intersección de los tres temas principales de la investigación: innovación, empresa familiar y crisis económica.
Después de estas revisiones, se realizó un estudio de caso cualitativo en el sector de la joyería, para estudiar la empresa familiar y la innovación durante una crisis. Además, se planificó un análisis cuantitativo de la Encuesta anual de Estrategias Empresariales (ESEE), analizando el comportamiento de las empresas en relación con el proceso de innovación, sus resultados financieros anuales, pre y post crisis económicas. Y finalmente, se inició una investigación comparativa entre las empresas familiares turísticas de España y Portugal, con una encuesta estructurada basada en el método de los eventos críticos.
Después de finalizar el proceso de investigación de esta tesis doctoral, se ha confirmado que las afirmaciones realizadas en la revisión bibliográfica al inicio de la tesis fueron veraces.
Toda la investigación y sus conclusiones ofrecen información valiosa a las empresas familiares, no sólo en los sectores estudiados, como la joyería, sino en cualquier otro sector, brindándoles oportunidades para sobrevivir a una crisis económica a través de la innovación.