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dc.contributor.authorCórdoba-Cabús, Alba
dc.contributor.authorFarias-Batllé, Pedro 
dc.contributor.authorLópez-Martín, Álvaro
dc.date.accessioned2024-06-11T09:42:12Z
dc.date.available2024-06-11T09:42:12Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationCórdoba-Cabús, A., Farias Batlle, P. y López-Martín, Á. (2024). Jóvenes y adolescentes ante la información: principales hábitos y confianza en las noticias. XXX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística, Aranjuez (Madrid), España.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/31568
dc.description.abstractEsta investigación se propone examinar, de forma generalizada, los hábitos de consumo informativo de los jóvenes y adolescentes españoles de entre 15 y 24 años, identificando las principales fuentes de información a las que acceden y sus actitudes frente a las noticias. En esta misma línea, se valorará la credibilidad de la información recibida a través de distintos canales y el grado de confianza de sus fuentes informativas. Para ello, se realizó una encuesta online tomando como universo la población española de entre 15 y 24 años (n=1.865, nivel de confianza 95% y error muestral +/-2,27). Se partió de un muestreo proporcional a los valores teóricos del colectivo, controlando las variables sexo, edad y comunidad autónoma. Entre otros, los resultados evidencian que la principal fuente de noticias de los jóvenes y adolescentes españoles son las redes sociales (78,3%), a gran distancia de otros canales como la televisión (59,5%) o los medios online (30,7%). Cuando reciben información por esta vía, la actitud más frecuente es limitarse a leerla (40,8%), rara vez escriben una valoración (13,5%). A pesar de que las redes sociales (33,8%) son el medio más utilizado, en términos de credibilidad quedan por detrás de la televisión (48,6%), la prensa –en papel (44,1) y online (35.8%)– o la radio (42,3%). Aunque ninguna red destaca en este aspecto, Instagram (37,2%), Youtube (35,6%) y TikTok (34,7%) resultan más creíbles. Las fuentes de información que generan mayor confianza cuando se reciben noticias a través de redes sociales son las webs especializadas (52,2%), seguidas de cerca de familiares y amigos (48,3%). En contraposición, youtubers e influencers (27%) y políticos (19,9%) ocupan las últimas posiciones.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectHábitos de informaciónes_ES
dc.subjectInternet y jóveneses_ES
dc.subjectJóvenes - Redes socialeses_ES
dc.subject.otherRedes socialeses_ES
dc.subject.otherJóveneses_ES
dc.subject.otherEspañaes_ES
dc.subject.otherHábitos de consumoes_ES
dc.subject.otherCredibilidades_ES
dc.titleJóvenes y adolescentes ante la información: principales hábitos y confianza en las noticias.es_ES
dc.typeconference outputes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Comunicaciónes_ES
dc.relation.eventtitleXXX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodísticaes_ES
dc.relation.eventplaceAranjuez (Madrid), Españaes_ES
dc.relation.eventdate06-06-2024es_ES
dc.departamentoPeriodismo
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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