Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamos Solano, Alba
dc.contributor.authorMartín-Gámez, Carolina 
dc.contributor.authorCebrián-Robles, Daniel 
dc.date.accessioned2024-06-12T11:40:58Z
dc.date.available2024-06-12T11:40:58Z
dc.date.issued2024-06-10
dc.identifier.citationRamos-Solano, A., Martín-Gámez, C. and Cebrián-Robles, D. (2024). Activismo Colectivo Basado en la Indagación: Desarrollando la Conciencia de Sostenibilidad del Profesorado. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 13(1), 51–69. https://doi.org/10.15366/riejs2024.13.1.003es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/31593
dc.description.abstractEn el contexto actual de crisis ecológica y ambiental, el enfoque del Activismo Colectivo Basado en la Indagación para el abordaje de Cuestiones Socialmente Vivas presenta un gran potencial para dotar a la Educación Ambiental de un carácter transversal e integrador. En esta investigación se analiza el desarrollo de la Conciencia de Sostenibilidad de 31 docentes de Educación Infantil y Primaria del colegio público “Huertas Viejas”, que diseñaron e implementaron propuestas formativas basadas en este enfoque para tratar las problemáticas asociadas a las masas de agua de su municipio (Coín, Málaga) durante el curso 2022/2023. Se emplea un enfoque mixto combinando las perspectivas cuantitativa y cualitativa, efectuando un estudio pretest-postest de los resultados de un cuestionario validado y realizando grupos de discusión con el profesorado apoyados por observación participante. El análisis del cuestionario muestra una tendencia positiva en el desarrollo de la Conciencia de Sostenibilidad, pero no diferencias estadísticamente significativas. Por el contrario, el análisis de los datos cualitativos señala la existencia de impactos positivos en el desarrollo de esta en los docentes. Esta aparente contradicción es discutida basándonos en las características y aplicabilidad del Cuestionario de Conciencia de Sostenibilidad y se analizan algunas experiencias significativas de los docentes.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU22/01428), proyecto I+D “Aplicaciones móviles para la argumentación científica y tecnológica sobre acciones climáticas, medioambientales y eficientes en recursos” (ProyExcel_00176) convocatoria PAIDI de la Junta de Andalucía (España) y el proyecto de innovación educativa PIE22-061 financiado por la Universidad de Málaga.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectInvestigación activa en educaciónes_ES
dc.subjectEducación y desarrolloes_ES
dc.subject.otherEducación ambientales_ES
dc.subject.otherConcienciaes_ES
dc.subject.otherSostenibilidades_ES
dc.subject.otherJusticia sociales_ES
dc.subject.otherActivismoes_ES
dc.titleActivismo Colectivo Basado en la Indagación: Desarrollando la Conciencia de Sostenibilidad del Profesorado.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.doi10.15366/riejs2024.13.1.003
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional