Antecedentes: El modelo más aceptado para explicar la cronificación de la cefalea tensional (CT) se basa en la sensibilización nociceptiva de las estructuras miofasciales craneocervicales. Los pacientes con CT crónica han reconocido el dolor referido de los puntos gatillo (PGM) de la musculatura de cabeza, mandíbula y cuello como su patrón de dolor habitual. Teniendo en cuenta la estrecha relación entre esta musculatura y la región craneomandibular, la presente investigación nace de la necesidad de conocer la posible relación entre la morfología craneomandibular y la CT crónica.
Objetivos: Comparar las diferencias morfológicas craneomandibulares entre pacientes con CT crónica y controles, y discutir si la morfología craneomandibular podría ser considerada un factor de riesgo en la patogénesis de la CT crónica.
Metodología: Se incluyeron 104 pacientes adultos con CT crónica y 104 controles emparejados por sexo y edad (rango, 19-45 años), reclutados durante 2021 de una clínica dental de la provincia de Málaga. Ninguno de los pacientes tenía antecedentes de patología cervical, fibromialgia y/o enfermedad sistémica inflamatoria. De cada telerradiografía se calcularon, digitalmente y utilizando la cefalometría de Björk Jarabak, la altura de la rama de la mandíbula, la longitud del cuerpo mandibular, el ángulo de la silla, articular, goniaco y la suma de estos tres. Se utilizó la prueba T Student de muestras apareadas para comparar las diferencias entre grupos y se realizó un análisis de regresión logística multivariable para identificar predictores de riesgo para la CT crónica.
Resultados: En comparación con el grupo control, el grupo de CT crónica mostró diferencias estadísticamente significativas en varios parámetros. El ángulo de la silla fue mayor en el grupo de CT crónica (p = 0.003), al igual que el ángulo articular y la suma de estos tres ángulos (p< 0.001). Además, se observó un ángulo goniaco menor en el grupo de CT crónica (p = 0.007).