Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSola-Fernández, Juan Miguel 
dc.contributor.advisorAlcaraz-Salarirche, Noelia 
dc.contributor.authorMartínez-Ordoñez, Milgian Dixiana
dc.contributor.otherDidáctica y Organización Escolares_ES
dc.date.accessioned2024-06-20T06:45:34Z
dc.date.available2024-06-20T06:45:34Z
dc.date.created2024-04-16
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024-05-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/31663
dc.description.abstractEsta investigación proporciona una visión general de la coherencia entre las teorías declaradas y las teorías en acción de un grupo de 15 docentes principiantes y experimentados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, destaca la importancia de una reflexión crítica sobre la metodología de enseñanza y la diversificación de experiencias metodológicas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Se analiza la relación enseñanza y aprendizaje en el aula. La metodología utilizada incluyó entrevistas semiestructuradas, análisis documental y grupos focales con estudiantes y profesores. Los resultados del estudio indican que la mayoría de las y los docentes participantes tienen una disposición positiva hacia la investigación y proporcionaron información valiosa. Sin embargo, se observó un enfoque transmisionista en la metodología de enseñanza, sin un análisis crítico sobre las estrategias implementadas. Además, se destaca la importancia de vincular los contenidos con la práctica y la investigación, y se aprecia la incorporación de métodos más contemporáneos como el aula invertida o el aprendizaje experiencial. En cuanto a la evaluación, se encontró que los profesores se enfocan en la presentación de tareas y exámenes, pero no se aprecia una reflexión profunda sobre la metodología de enseñanza. De manera general, se observaron discrepancias entre las creencias, concepciones, percepciones, sentidos y significados del profesorado respecto a la enseñanza, el aprendizaje, la planificación de sus acciones didácticas, y los contenidos, metodología y evaluación, con respecto a lo que realmente llevan a cabo en el aula de clase con sus estudiantes. También se destaca la importancia de diversificar las estrategias y modalidades de formación pedagógica para potenciar en su capacidad de analizar sus prácticas, para que estas sean más reflexivas y superar de esta manera modelos didácticos puramente transmisivos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUMA Editoriales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPedagogía - Tesis doctoraleses_ES
dc.subjectProfesores - Formación profesionales_ES
dc.subject.otherAnálisis de la práctica docentees_ES
dc.subject.otherTeorías declaradases_ES
dc.subject.otherTeorías en acciónes_ES
dc.subject.otherCreencias docenteses_ES
dc.subject.otherPerspectiva didácticaes_ES
dc.titleEl Caso: La Influencia de la Formación Pedagógica en el Pensamiento Profesional de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional