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    Effects of early intervention on the writing skills of pupils who present a risk of learning disabilities within Spain’s Early Years and Primary Education system.

    • Autor
      González-Valenzuela, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Martín-Ruiz, IsaíasAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2020
    • Editorial/Editor
      Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes
    • Palabras clave
      Atención temprana; Trastornos de aprendizaje; Escritura - Estudio y enseñanza
    • Resumen
      Introducción: A pesar de que hay un consenso en admitir cuáles son algunas de las bases para prevenir las dificultades específicas en el aprendizaje, sin embargo, no son tan frecuentes los estudios que aplican programas que consideran la mayoría de ellas de manera conjunta. El objetivo del estudio es analizar el efecto en la escritura de un programa de intervención del lenguaje oral y escrito en sujetos españoles con riesgo de dificultades en el aprendizaje. El programa tiene como objetivo priorizar y sistematizar la enseñanza de la lectura y la escritura, del conocimiento fonológico y del desarrollo fonológico, semántico y morfosintáctico, a través del curriculum escolar. Metodología: 56 alumnos con riesgo de dificultades en el aprendizaje son evaluados desde los cinco hasta los siete años. El diseño es longitudinal de medidas repetidas, con cuatro fases de evaluación y tres de intervención, dos grupos de sujetos (instruido vs no instruido) y dos variables de estudio (copia y dictado). Resultados: Los resultados indican mejores puntuaciones en copia y dictado en el grupo instruido. Discusión y conclusiones: Se demuestra la eficacia de la intervención temprana, sistemática y planificada del lenguaje oral y escrito como modo de mejorar la escritura en sujetos con riesgo de dificultades en el aprendizaje
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/31697
    • DOI
      https://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2020-388-448
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    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
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