En la presente tesis doctoral se ha realizado un estudio de las comunidades vegetales y de la diversidad de la flora vascular de la isla Floreana (Galápagos, Ecuador), a través del análisis de la composición florística de 30 parcelas, en las que se identificaron 199 taxones propios de Galápagos y 51 introducidos. Las especies endémicas fueron las más abundantes en las cuatro zonas ecológicas estudiadas (litoral, árida, transición y húmeda), seguidas de las nativas, mientras que las introducidas mostraron una mayor concentración en las zonas húmeda y de transición, donde las condiciones ecológicas y del suelo son más favorables, pero también se evidenció una alta degradación debido a la actividad agrícola.
Adicionalmente, se ha generado el primer catálogo florístico de las plantas vasculares de Floreana, el cual incluyó un total de 527 taxones de los cuales 35 son Pteridófitos, 1 se encuentra dentro del grupo de las gimnospermas y 491 son angiospermas. Además, un aspecto a resaltar fue que 243 taxones fueron endémicos y, entre estos, 13 exclusivos de la isla Floreana.
Para contribuir al manejo de las comunidades vegetales, se desarrolló cuatro índices enfocados en 1) la importancia de las especies, 2) el grado de invasión, 3) el valor ecológico y 4) la prioridad para el control de especies invasoras. Como uno de los principales resultados al aplicar estos índices, se encontró que las parcelas en la zona árida presentan un menor nivel de invasión de especies introducidas y como tal baja prioridad para su control, mientras que las restantes, ubicadas en las zonas húmeda y de transición, mostraron niveles de prioridad de altos a muy altos.