La metodología de Aula Invertida puede ofrecer una solución efectiva al desarrollo de la docencia en un entorno de IA. Este enfoque pedagógico involucra al alumnado en actividades de aprendizaje activo fuera del aula para, posteriormente, utilizar el tiempo en clase para actividades prácticas y resolución de problemas, así como brindar orientación y apoyo.
El objetivo de este trabajo es integrar la IA con la metodología de Aula Invertida para mejorar la experiencia de aprendizaje y la motivación del alumnado universitario.
La metodología de Aula Invertida propone darle la vuelta al modelo tradicional. Normalmente, distingue dos momentos. El primero, fuera de clase, requerirá el trabajo previo del alumnado, con el material proporcionado y con los recursos que pone a su disposición la IA. El segundo, en clase, donde el profesorado orienta y promueve la colaboración y la participación activa, procurando el uso eficiente del tiempo de clase para profundizar en el tema.
El método de Aula Invertida en combinación con la IA podría mejorar la calidad de la enseñanza, el aprendizaje y la motivación del alumnado, destacando su papel cada vez más activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite adaptar el contenido y actividades de aprendizaje a las preferencias individuales y trabajar a su propio ritmo, promueve una participación más activa y asegura la comprensión del tema, dado el trabajo previo realizado. El papel direccionador del docente fomenta un análisis crítico del contenido de IA y facilita habilidades para expresarse con eficacia y precisión.