JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    La biblioteca de María Luisa de Parma, princesa de Asturias: un lugar del saber en la Corte de Carlos III (1785).

    • Autor
      Fernández Montenegro, Alicia
    • Fecha
      2024
    • Palabras clave
      Bibliotecas privadas; María Luisa, Reina consorte de Carlos IV, Rey de España (1751-1819) - Biblioteca
    • Resumen
      Esta comunicación pretende analizar la biblioteca de María Luisa de Parma, princesa de Asturias, como un lugar del saber organizado para la instrucción de la futura reina consorte de España. Otros estudios en torno a bibliotecas regias, como la de su esposo, Carlos de Borbón, han apuntado a la funcionalidad de estos espacios para la educación de las personas reales en materias diversas, tanto de gobierno como de saberes científicos y humanísticos. En esta línea, ya se han constatado para otras figuras regias femeninas como Isabel de Farnesio o Bárbara de Braganza las posibilidades de investigación de sus bibliotecas más allá de las siempre complicadas incógnitas acerca de la lectura efectiva de las obras o de quién decidiese la composición del conjunto. Nuestro objetivo es estudiar la biblioteca de la citada princesa de Asturias, según el índice realizado en 1785 y conservado en la Real Biblioteca (Madrid), entendida como un espacio con doble funcionalidad: por un lado, de instrucción de la futura reina, y, por otro, de representación de la majestad y de los intereses de la Corona de vincularse con los valores ilustrados a través del saber reflejado en ella. Para ello, nos serviremos del estudio de la composición del conjunto y aplicaremos un análisis comparativo con otras bibliotecas regias y nobiliarias dieciochescas. Asimismo, prestaremos especial atención a los vínculos con la Corte parmesana de la que procedía la princesa, reflejados en las dedicatorias de ciertas obras y en la presencia de títulos directamente conectados con su familia italiana, y que tratan desde asuntos puramente dinásticos (bodas reales, fiestas cortesanas, etc.) hasta instrucción en ciencias y humanidades.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/31959
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Propuesta de comunicación Congreso Sociedades Española e Italiana.pdf (119.8Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA