La perspectiva de género aplicada al ámbito universitario pretende promover la igualdad de género en la investigación, la docencia y la gestión universitaria, ámbitos estos que siguen estando afectados por los estereotipos sexistas y los roles de género.
Como Grupo Permanente de Innovación Educativa en Incorporación de la Perspectiva de Género e Inclusión en la Educación Superior (GpIEGénero 22-031) nuestro objetivo es promover que la perspectiva de género se incorpore en la docencia universitaria comenzando con las asignaturas del profesorado implicado en este grupo.
En el presente trabajo se dan a conocer los resultados de una experiencia consistente en la realización de unos seminarios internos para el intercambio de observaciones e ideas surgidas tras la autoaplicación de un cuestionario de Evaluación de la docencia desde la perspectiva de género.
También se muestran los progresos en el diseño y validación de una rúbrica de evaluación, como instrumento útil para el análisis y mejora de la docencia que se imparte en la universidad. De esta rúbrica se derivará un protocolo de actualización de las programaciones que no sólo sirva a los objetivos de visibilización de las aportaciones de las mujeres al avance científico y el uso generalizado del lenguaje inclusivo sino que incluya objetivos relacionados con la sensibilización, la comprensión del impacto de género en los contenidos y la necesidad de adoptar una perspectiva comprensiva de las disciplinas que componen la oferta de formación de los grados universitarios.