Esta investigación tiene por objeto determinar la naturaleza y función del videoclip musical en el actual contexto mediático, así como el modo en que dicha función termina por converger en los recursos y tendencias más frecuentes en cuanto a aspectos concretos de realización y postproducción. Pretendemos a tal efecto poner en relación la creación audiovisual en cuanto gramática de la imagen con su posición en la industria dicográfica, así como la repuesta del receptor potencial al que se dirige dicho producto.
A partir de una muestra representativa de videoclips ampliamente promocionados y apoyados por diversos sectores de las industrias culturales y discográficas, como son los nominados a los premios MTV Music Awards de 2009, atenderemos a la relación entre discurso y narratividad, puesta en escena, recursos de realización, edición y efectos de postproducción, duración del plano e impresión psicológica del ritmo o función del componente sonoro, entre otros aspectos. El objetivo será determinar las últimas innovaciones y las articulaciones más comerciales y frecuentes en la creación del videoclip que hemos denominado mainstream o comercial. Las conclusiones de este estudio pondrán de relieve el conservadurismo de las industrias implicadas y la huída del riesgo, de forma contraria a las producciones alternativas al gran público.