Introducción: En los últimos años, varios informes nacionales e internacionales alertan de un incremento del uso de las tecnologías digitales en adolescentes. A pesar de los beneficios que su uso conlleva en sus vidas, investigaciones recientes muestran como un uso inadecuado de ellas puede conllevar consecuencias negativas sobre la salud y el bienestar. Entre los recursos personales que la literatura científica ha evidenciado que ayuda a prevenir el uso problemático de las redes sociales (UPRS) y promueve un buen ajuste psicológico, se encuentra la inteligencia emocional (IE). No obstante, es necesario mayor investigación, especialmente con diseños prospectivos, que analicen el papel de este recurso sobre los niveles de satisfacción vital en contextos digitales. Por ello, este estudio tuvo como propósito examinar la relación entre la IE y la satisfacción vital de manera prospectiva, a través de dos posibles mediadores: el UPRS y los sentimientos de soledad. Método: Una muestra inicial de 588 adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria (56.46% chicas; Medad = 13.45; DT = 1.20) participaron rellenando algunos cuestionarios en dos periodos de tiempo. En un primer tiempo, completaron las escalas que evaluaban la IE y el UPRS. Mientras que, en un segundo tiempo, rellenaron las escalas que evaluaban los sentimientos de soledad y la satisfacción vital. Resultados: Los análisis mostraron que la IE predijo una mayor satisfacción vital a medio plazo, a través de un menor UPRS y de una disminución en los sentimientos de soledad. Discusión: Estos hallazgos sugieren que el desarrollo de la IE en adolescentes promueve niveles mayores de bienestar en un futuro. Además, puede ayudar a prevenir algunos factores de riesgo de la satisfacción vital, como son el mal uso de las redes sociales y los sentimientos de soledad.