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dc.contributor.authorChamizo-Nieto, María Teresa
dc.contributor.authorArrivillaga, Christiane
dc.contributor.authorGómez-Hombrados, Jorge
dc.contributor.authorRey-Peña, Lourdes 
dc.date.accessioned2024-07-15T09:10:55Z
dc.date.available2024-07-15T09:10:55Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/32109
dc.description.abstractDado el incremento que se ha producido del ciberacoso en los adolescentes y en el grave impacto negativo sobre la salud de los implicados, la literatura científica ha intentado profundizar en el conocimiento de este fenómeno. Numerosos estudios han analizado posibles factores de riesgo y de protección ante la ciberagresión, siendo de los factores de riesgo el haber sufrido previamente cibervictimización mientras que, entre sus posibles factores de protección, las estrategias de afrontamiento parecen ejercer una gran influencia en las probabilidades de volver a implicarse en situaciones de ciberacoso. Sin embargo, es necesaria mayor investigación para profundizar en la relación cibervictimización-ciberagresión y conocer el rol que las estrategias de afrontamiento pueden ejercer. Dado que la literatura ha mostrado diferencias de sexo en el uso de las estrategias de afrontamiento es importante conocer si pueden influir de manera diferente en la probabilidad de ocurrencia de la ciberagresión en chicos y chicas. Por ello, este estudio examinó el posible papel moderador de las estrategias de afrontamiento en la relación cibervictimización-ciberagresión, y analizó si existían diferencias en dicha relación en función del sexo. Se realizó un estudio transversal con 1564 adolescentes (12-18 años) que cumplimentaron un cuestionario de ciberacoso y otro de estrategias de afrontamiento de regulación cognitivo-emocional. Tras realizar varios análisis de moderación, los resultados indicaron una interacción significativa en la muestra total y en la de chicas, donde tanto las estrategias adaptativas como las desadaptativas ejercían un papel moderador en la relación cibervictimización-ciberagresión. Estos resultados han permitido profundizar sobre posibles factores moderadores que ayuden a comprender por qué quienes sufren cibervictimización pueden acabar ciberagrediendo a otros. Asimismo, muestran los potenciales beneficios de entrenar y desarrollar estrategias de afrontamiento.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo es parte del proyecto de I+D+i PID2020-117006RB-I00, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/, el grupo PAIDI Applied Positive Lab (CTS-1048) (Junta de Andalucía) y la Universidad de Málaga. Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCiberacosoes_ES
dc.subjectAdolescentes - Psicologíaes_ES
dc.subjectDiferencias sexuales (Psicología)es_ES
dc.subject.otherEstrategias de afrontamientoes_ES
dc.subject.otherModeraciónes_ES
dc.subject.otherDiferencias por sexoes_ES
dc.subject.otherAdolescenciaes_ES
dc.titleRompiendo el ciclo de violencia: el papel de las estrategias de afrontamiento en función del sexo.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.relation.eventtitleIX World Conference on Violence in School y VIII Congreso Estatal de Convivencia Escolar (WCVS2023)es_ES
dc.relation.eventplaceSevilla (España)es_ES
dc.relation.eventdate2 - 4 de octubre de 2023es_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*


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