Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChamizo-Nieto, María Teresa
dc.contributor.authorWallace-Ruíz, Agustín 
dc.contributor.authorRey-Peña, Lourdes 
dc.date.accessioned2024-07-15T09:13:57Z
dc.date.available2024-07-15T09:13:57Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/32110
dc.description.abstractIntroducción: Los programas preventivos del ciberacoso han mostrado efectos positivos, aunque limitados, para disminuir la ciberagresión. La literatura científica muestra que la gratitud es un recurso que promueve un buen funcionamiento social y ayuda a prevenir la agresión. Los resultados de estudios previos indican que los programas para entrenar la gratitud han mostrado que reducen los comportamientos agresivos. Sin embargo, en adolescentes existen pocos programas de gratitud realizados y menos aún para prevenir la agresión online o ciberagresión. Objetivos: se propuso evaluar la eficacia de un programa breve de gratitud para prevenir las conductas ciberagresivas en adolescentes. Participantes: una muestra inicial de 605 estudiantes (11-17 años), de la provincia de Málaga (España) participó en esta investigación. Método: cada adolescente fue asignado a una de las tres condiciones: grupo experimental (i.e., recibió el programa de gratitud), grupo control activo (i.e., recibió el programa psicoeducativo) y grupo control en lista de espera (i.e., no recibió ningún programa). Los dos programas tuvieron una duración de 1 sesión semanal durante 4 semanas de una hora cada una. Todos rellenaron tres veces (i.e., pre, post y seguimiento a los tres meses) la subescala de ciberagresión del ECIPQ. Resultados: tras finalizar el programa de psicoeducación, los adolescentes de este grupo mostraron significativamente menos conductas de ciberagresión, pero estos resultados no se mantuvieron en el seguimiento. En cambio, en aquellos estudiantes que participaron en el programa de gratitud se encontró una disminución de la ciberagresión a los tres meses tras haber recibido el entrenamiento. Conclusiones: se muestran primeras evidencias de los beneficios de entrenar la gratitud en adolescentes para reducir la ciberagresión. Asimismo, los hallazgos sugieren que la gratitud puede ser un recurso útil y complementario para incluir en los actuales programas preventivos del ciberacoso.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo es parte del proyecto de I+D+i PID2020-117006RB-I00, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/, el grupo PAIDI Applied Positive Lab (CTS-1048) (Junta de Andalucía) y la Universidad de Málaga. Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCiberacoso - Prevenciónes_ES
dc.subjectAdolescentes - Psicologíaes_ES
dc.subject.otherPrograma de prevenciónes_ES
dc.subject.otherIntervención positivaes_ES
dc.subject.otherGratitudes_ES
dc.subject.otherPsicoeducaciónes_ES
dc.subject.otherCiberacosoes_ES
dc.subject.otherAdolescenteses_ES
dc.title¿Ser agradecido reduce el ciberacoso? Eficacia de un programa breve en gratitud con adolescentes.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.relation.eventtitleXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estréses_ES
dc.relation.eventplaceValencia (España)es_ES
dc.relation.eventdate9 - 11 de marzo de 2023es_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional