Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorGrupo de investigación Applied Positive Lab CTS-1048es_ES
dc.contributor.authorMérida-López, Sergio
dc.contributor.authorQuintana-Orts, Cirenia Luz
dc.contributor.authorHintsa, Taina
dc.contributor.authorExtremera-Pacheco, Natalio 
dc.coverage.spatialSur de Españaes_ES
dc.date.accessioned2024-07-17T08:52:22Z
dc.date.available2024-07-17T08:52:22Z
dc.date.issued2024-07-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/32158
dc.description.abstractAunque investigaciones previas han indicado que las habilidades emocionales afectan sustancialmente al bienestar ocupacional y la motivación del profesorado, los estudios que examinan las posibles vías por las cuales la inteligencia emocional se relaciona con la satisfacción laboral y con la intención de abandono son escasos. El presente estudio ha examinado un modelo de mediación serial incluyendo un recurso personal, i.e., inteligencia emocional, como un predictor de los recursos laborales (i.e., apoyo percibido de colegas y supervisores), satisfacción laboral e intención de abandono. Un total de 1.079 profesionales de la enseñanza (651 mujeres, Medad = 44.07 años) ha participado en este estudio. Los niveles de enseñanza del profesorado incluyen: preescolar, primaria y secundaria. Se ha analizado un modelo de mediación serial mediante la macro PROCESS de SPSS (modelo 80). Los resultados han apoyado un modelo que muestra que mayores niveles de inteligencia emocional se asocian con una menor intención de abandono docente a través de dos vías indirectas: (a) una mayor satisfacción laboral y (b) un mayor apoyo percibido de supervisores seguido de una mayor satisfacción laboral. Este estudio contribuye a la comprensión de cómo los recursos personales y contextuales pueden permitir que el profesorado se sienta satisfecho en el trabajo y menos propenso a considerar el abandono.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga Grupo PAIDI Applied Positive Lab CTS-1048 (Junta de Andalucía) Proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación de España (PID2020-117006RB-I00) Fondos FEDER/Junta de Andalucía (UMA 18-FEDERJA-147) Ayudas postdoctorales “Juan de la Cierva-Formación” del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España (FJC2019- 038942-I/AEI/10.13039/501100011033)es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Málagaes_ES
dc.relation.isreferencedbyMérida-López, Sergio., Quintana-Orts, Cirenia., Hintsa, Taina y Extremera, Natalio (2022). Emotional intelligence and social support of teachers: Exploring how personal and social resources are associated with job satisfaction and intentions to quit job. [Inteligencia emocional y apoyo social del profesorado: explorando cómo los recursos personales y sociales se asocian con la satisfacción laboral y con las intenciones de abandono docente] Revista de Psicodidáctica (English ed.), 27(2), 168-175. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2022.02.001es_ES
dc.relation.isreferencedbyhttps://hdl.handle.net/10630/26394
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectProfesores - Salud mentales_ES
dc.subjectProfesores - Estrés laborales_ES
dc.subject.otherInteligencia emocionales_ES
dc.subject.otherApoyo social organizacionales_ES
dc.subject.otherSatisfacción laborales_ES
dc.subject.otherIntención de abandonoes_ES
dc.subject.otherProfesionales docenteses_ES
dc.titleDataset for: "Inteligencia emocional y apoyo social del profesorado: explorando cómo los recursos personales y sociales se asocian con la satisfacción laboral y con las intenciones de abandono docente".es_ES
dc.title.alternativeDataset_EI_support_teachers.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/datasetes_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.identifier.doi10.24310/riuma.32158
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.publication.year2024
dc.departamentoPsicología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales y Antropología Social


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional