Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFerragut-Ortiz-Tallo, Marta 
dc.contributor.authorBlanca-Mena, María José 
dc.contributor.authorOrtiz-Tallo-Alarcón, Margarita 
dc.date.accessioned2024-07-17T10:13:58Z
dc.date.available2024-07-17T10:13:58Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationFerragut, M., Blanca, M.J., & Ortiz-Tallo, M. (2013). Psychological values as protective factors against sexist attitudes in preadolescents. Psicothema. 25, 38 - 42. DOI: 10.7334/psicothema2012.85es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/32165
dc.description.abstractSexist attitudes are one of the factors that justify domestic violence. Positive psychology can provide keys to prevent sexist violence at an early age. Psychological values are a group of psychological strengths in a person’s development. They provide important clues for the prevention of gender-based violence. Method: This study presents an assessment of two groups of variables, sexist attitudes and beliefs and psychological values, in a sample of 449 (213 boys and 236 girls) preadolescents from various schools (mean age: 12). We analyze the relationship between these variables. We used the Values in Action Inventory (VIA-Y), the Questionnaire of Attitudes towards Diversity and Violence (CADV) and the Ambivalent Sexism Inventory (ASI). Results: The results show that sexism variables are related to each other and negatively to the psychological values in boys and girls. Conclusions: We discuss the importance of prevention programs being appropriately developed and, probably, different programs for each sex.es_ES
dc.description.abstractAntecedentes: el sexismo y las actitudes sexistas son algunos de los factores precursores de la justificación de la violencia de pareja. La psicología positiva puede aportar claves al estudio y prevención de la violencia sexista en edades tempranas. Los valores psicológicos, como conjunto de fortalezas psicológicas para el desarrollo de la persona, aportan pistas importantes en la prevención de la violencia sexista. Método: este estudio presenta una evaluación de dos conjuntos de variables, por un lado, las actitudes y creencias sexistas y, por otro, los valores psicológicos en una muestra de 449 estudiantes preadolescentes (213 chicos y 236 chicas) de diversos centros escolares (edad media: 12 años), para posteriormente analizar la relación entre dichas variables. Se ha utilizado para la recogida de datos el Values in Action Inventory (VIA-Y), el Cuestionario de Actitudes hacia la Diversidad y la Violencia (CADV) y el Inventario de Sexismo Ambivalente (ISA). Resultados: los resultados muestran que las variables de sexismo se relacionan entre sí y de forma inversa con los valores psicológicos, tanto en los chicos como en las chicas. Conclusiones: se comenta su importancia para el desarrollo de programas de prevención que pudieran ser diferenciados para ambos sexos.
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturiases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.otherSexismoes_ES
dc.subject.otherValores psicológicoses_ES
dc.subject.otherPrevención violencia domésticaes_ES
dc.subject.otherPsicología positivaes_ES
dc.subject.otherPreadolescenteses_ES
dc.titlePsychological values as protective factors against sexist attitudes in preadolescentses_ES
dc.title.alternativeValores psicológicos como factores de protección ante actitudes sexistas en preadolescenteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2012.85
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem