En el camino hacia la inclusión de todo el alumnado, donde se pretende que los procesos educativos sean de calidad, se despliegan diversas estrategias y recursos pedagógicos para atender a aquellos que presentan diversidad funcional. Esta Tesis Doctoral tiene como objetivo explorar y analizar cómo se conforma la identidad pedagógica de los asistentes de aula en Málaga (España) contemplándolo como un recurso emergente en los procesos inclusivos del alumnado con TEA. Este objeto de estudio global se desgrana en tres cuestiones principales de investigación, incidiendo en el papel que desempeña la figura en las escuelas, la forma de estipular sus funciones, el rol que ejercen en las aulas y la aportación a los procesos inclusivos y al desarrollo personal de alumnado con TEA. Con el propósito de dar respuesta a estas cuestiones, se presentan ocho publicaciones que componen este estudio. La metodología elegida durante el proceso de investigación ha sido mixta. Intervinieron 25 asistentes de aula y 17 familias en la parte de corte cualitativo, que fue analizada con ayuda del software Atlas.Ti 9 y 198 profesionales y agentes escolares en la parte cuantitativa de la investigación. Los resultados demuestran que los participantes consideran la intervención del asistente de aula beneficiosa para el alumnado, pero que requiere líneas de actuación marcadas y una mayor conciencia sobre el perfil emergente. Como conclusiones se destaca la necesidad de visibilizar la labor y la presencia en las escuelas de esta figura, la variedad de funciones en cuanto a las tareas específicas que realizan y la falta de delimitación con otras figuras escolares existentes en la puesta en práctica de sus labores principales, además de la importancia notoria en los procesos inclusivos del alumnado y en la mejora de habilidades y destrezas concretas para su desarrollo personal y escolar.