Este trabajo presenta un proyecto de innovación docente desarrollado en la Universidad de Málaga por un equipo de profesores del área de Sociología. El proyecto se enmarca en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en 2015 por ONU. La ONU y los ODS definen el desarrollo sostenible como el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades y la propia institución reclama que se implique a la ciudadanía, y especialmente a la juventud, para su consecución. Este proyecto tiene como finalidad, por un lado, fomentar la formación integral del alumnado cultivando el pensamiento crítico y reflexivo sobre aspectos relacionados con la justicia social, la cooperación, la diversidad, la sostenibilidad, etc.; por otro lado, pretende promover aprendizajes colaborativos significativos y relevantes mediante el uso de herramientas para analizar diferentes algunos de los principales retos a los que se enfrentan las sociedades en la actualidad. El objetivo de este trabajo es analizar la valoración del alumnado de la implementación de este proyecto de innovación docente basado en el aprendizaje colaborativo.