JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem

    Essays on Economics of Education: the role of kindergarten, ICT and soft-skills.

    • Autor
      Ladrón de Guevara Rodríguez, María
    • Director/es
      Marcenaro-Gutiérrez, Óscar DavidAutoridad Universidad de Málaga; López-Agudo, Luis AlejandroAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2024
    • Fecha de lectura
      2024-06-21
    • Editorial/Editor
      UMA Editorial
    • Palabras clave
      Rendimiento académico - Tesis doctorales; Tecnologías de la información y de la comunicación; Habilidades blandas; Rendimiento académico - Estudio y enseñanza preescolar
    • Resumen
      Esta tesis doctoral analiza los factores causales que inciden en el rendimiento académico durante las distintas etapas del proceso educativo. Partiendo de la educación prescolar, y teniendo en cuenta que las habilidades cognitivas y no cognitivas son más fáciles de moldear durante la infancia, la tesis tiene como punto de partida el análisis de la educación prescolar y como ésta puede afectar a los rendimientos académicos futuros de los estudiantes españoles. Posteriormente, se han analizado las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la educación primaria como factor esencial para entender el desarrollo de la educación contemporánea. Por último, en la etapa de educación secundaria, se han analizado las posibles diferencias de género en las habilidades no cognitivas de los estudiantes. Con ello se ha pretendido identificar los factores que afectan a su desarrollo y que en última instancia pueden ser modificados. En cuanto a las principales contribuciones: en primer lugar, se proporciona evidencia sobre la relación positiva que existe entre la asistencia a preescolar y el rendimiento académico en lectura de los alumnos de 4º de primaria. En segundo lugar, y pese a los beneficios que se derivan en el plano educativo, el uso de Internet parece incidir negativamente en los resultados académicos en primaria cuando se usa con una frecuencia elevada y para fines no exclusivamente académicos. En tercer lugar, se muestra evidencia de que los estereotipos de género influyen en la brecha de género presente en las habilidades no cognitivas de los estudiantes de secundaria. Además, factores como el nivel educativo de la madre parecen también desempeñar un papel importante en esta brecha de género.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/32219
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    TD_LADRÓN_DE_GUEVARA_RODRÍGUEZ, María.pdf (2.286Mb)
    Colecciones
    • Tesis doctorales

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA