Con la culminación de la tercera temporada de Los Bridgerton, la fascinación por los bailes en sociedad de los siglos XVIII y XIX ha resurgido entre los espectadores. Estos eventos sociales, llenos de gracia y elegancia, no solo eran una forma de entretenimiento, sino también un reflejo de los valores y las estructuras sociales de su tiempo. En este artículo divulgativose explora la historia y los orígenes de estos bailes, así como el proceso mediante el cual los bailarines aprendían las distintas danzas que se muestran en pantalla. Para ello, se presta especial atención a la historia y el origen de algunas de estas voces que dan nombre a bailes como el minué, la contradanza, el vals o el cotillón, centrándose en cómo se recogen por primera vez en los diccionarios académicos, el origen de las voces y las primeras fuentes documentales. En segundo lugar, se centra en el aprendizaje de estos bailes. En este sentido, se trata la figura del maestro de danza, los diferentes tratados y manuales que surgen con el objeto de detallar los pasos y movimientos y cerraré con los eventos sociales de la época y su práctica. De este modo, la intención es poner en valor la danza no solo como forma de entretenimiento, sino como una manifestación del estatus social, la elegancia y la cultura de la época. Al profundizar en su historia y en el origen de sus voces, se puede apreciar mejor la importancia de estos eventos en la vida social de aquellos tiempos.