Antecedentes: La obesidad (OB) se ha convertido en una de las enfermedades de mayor prevalencia mundial en la actualidad. La cirugía bariátrica (CB) ha demostrado ser un método muy eficaz en la gestión de la obesidad. Sus efectos positivos no solo se reflejan en la disminución del peso, sino también en la mejoría de comorbilidades, el incremento de la calidad de vida y la reducción de complicaciones asociadas. Aun así, la tasa de respuesta a la pérdida de peso después de la CB, muestra grandes discrepancias de un individuo a otro tanto a corto como a largo plazo. Además, existen resultados contradictorios sobre si la pérdida de peso después de la CB podría estar asociado con la calidad de vida y el estado anímico del paciente.
Objetivos: Evaluar la tasa de respuesta de la pérdida de peso en la obesidad mórbida tras la cirugía bariátrica en función del tipo de intervención e identificar la presencia de diferentes biomarcadores que puedan predecir dicha pérdida de peso, tanto a corto (1 año) como a largo plazo (5-8 años) tras la cirugía bariátrica. Además, evaluar la calidad de vida de estos pacientes en función de la pérdida de peso tras la CB.
Métodos: Primero, se realizó un estudio prospectivo a corto plazo (1 años tras la intervención) donde se estudiaron a 329 pacientes con obesidad mórbida sometidos a tres tipos de CB: derivación biliopancreática (DBP), bypass gástrico en Y de Roux (BGYR) y gastrectomía vertical (GV). Fueron clasificados en función del %EPP en: buenos respondedores (BR) (%EPP≥50%) y no respondedores (NR) (%EPP<50%). Por último, se elaboró un estudio retrospectivo a largo plazo (5-8 años tras la intervención) con una muestra de 90 pacientes clasificados en 2 grupos de CB (BGYR/DBP y GV) y clasificado en función del %EPP, que completaron el cuestionario de depresión de Beck (BDI-II) y el test de calidad de vida SF-36 para evaluar el estado anímico de los individuos.