Introducción
En los últimos años, se ha avanzado significativamente en la investigación del ciberacoso. Aunque se reconoce la influencia significativa de las interacciones entre iguales o con docentes en estudiantes vulnerables, existe una laguna de conocimiento respecto al potencial papel protector de estos factores educativos en el ciberacoso. Así, este estudio examina las interrelaciones entre el ciberacoso y el compromiso académico de los adolescentes en un periodo de cinco meses, destacando la influencia de la conectividad en el entorno escolar.
Método
En este estudio participaron 500 adolescentes de entre 12 a 18 años (M = 13.42, DT = 1.16) que completaron las escalas de ciberbullying (T1), conectividad con la escuela (T1) y el compromiso académico (T2) con un intervalo temporal de 5 meses entre T1 y T2.
Resultados
Se analizaron dos modelos con la ciberagresión o cibervictimización como VI en el T1, el compromiso académico en el T2 como VD, y la conectividad profesor-estudiante y la conectividad entre iguales en el T1 como moderadores. Los resultados mostraron que la ciberagresión se asoció negativa y significativamente con el compromiso académico en el T2, siendo la conectividad con el docente la que predijo de manera significativa dicha relación. Así, en adolescentes con comportamientos de ciberagresión, mayor conectividad con el docente se vinculó a un mayor compromiso en el T2.
Conclusiones
Se discuten las implicaciones del papel protector de la conectividad estudiante-profesor frente a la desconexión escolar en estudiantes con riesgo en contextos de ciberacoso.