JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Artículos
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Artículos
    • Ver ítem

    La experiencia turística en los planes de estudios universitarios de Grado en Turismo.

    • Autor
      Cerezo-Medina, AlfonsoAutoridad Universidad de Málaga; García-Mestanza, JosefaAutoridad Universidad de Málaga; Haro Aragú, Marina
    • Fecha
      2024
    • Editorial/Editor
      Universidad de Jaén
    • Palabras clave
      Turismo - Estudio y enseñanza superior
    • Resumen
      El objetivo de este estudio es determinar en qué medida, cuándo y cómo se ha incorporado la experiencia turística a los currículos de los títulos oficiales de Graduado en Turismo en España. Este estudio exploratorio también se justifica dado el descenso en el número de estudiantes matriculados en los Grados en Turismo en España desde 2015 hasta la actualidad. Para ello se ha partido de un análisis bibliométrico y se ha llevado a cabo un análisis de contenido de las memorias de verificación de los Grados en Turismo de universidades públicas y privadas españolas, con ATLAS.ti v.24, que permite señalar que existe un desfase temporal entre la realidad de la industria turística y esta formación universitaria. Por tanto, se necesita una mayor integración de la experiencia turística en los planes de estudios, especialmente a partir de la creación de asignaturas obligatorias y optativas que aborden esta temática. También se recomienda a las universidades que revisen sus planes de estudios para incorporar la experiencia turística de forma más significativa, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Española de Decanas y Decanos de Turismo (CEDTUR). Esta investigación posee implicaciones prácticas para la empleabilidad de los egresados en turismo, así como para el resto del ecosistema turístico, en la medida que ha permitido detectar una brecha entre las necesidades de las empresas y los programas educativos, efectuando recomendaciones para implementar acciones de mejora en las memorias de verificación de los Grados en Turismo.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/32406
    • DOI
      https://dx.doi.org/10.17561/ree.n2.2024.8796
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    ReE-v2024-n2-7-8796.pdf (2.653Mb)
    Colecciones
    • Artículos

    Estadísticas

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA