En el contexto de una crisis climática global, es imperativo cultivar e investigar iniciativas de aprendizaje activas y participativas en el marco universitario que generen soluciones informadas por una educación ambiental dirigida a la sostenibilidad. Este objetivo se puede lograr mediante metodologías pedagógicas que incorporen la sostenibilidad en el programa educativo, con la intención de fomentar el desarrollo de una ciudadanía comprometida y responsable. El objetivo principal de esta investigación es facilitar la formulación de itinerarios socioeducativos, mediante los esfuerzos colaborativos de los estudiantes universitarios, a fin de que adquieran la capacidad de evaluar la sostenibilidad y la emergencia climática en diversos contextos. La construcción de estos itinerarios debe culminar en experiencias de aprendizaje activas y participativas, junto con la mejora de las competencias de los estudiantes. Se empleó un diseño mixto de CUAL (cuan), que utilizó un taller de investigación cualitativa junto con un análisis del contenido de los itinerarios diseñadas por los estudiantes. Los hallazgos descriptivos aclaran el perfil y las características predominantes de las vías creadas. Los análisis cualitativos han establecido con éxito sistemas integrales de categorías y diagramas que aclaran las interconexiones entre las competencias desarrolladas y las mejoras propuestas para la sostenibilidad en el entorno universitario. La conclusión principal subraya el papel fundamental de diseñar itinerarios de educación ambiental para que grupos de estudiantes universitarios comprendan la sostenibilidad, la evalúen y formulen propuestas para abordar los desafíos que plantea la emergencia climática en el entorno universitario.