Este artículo es un análisis sobre la televisión comunitaria, centrándose en el rol que juega en la sociedad. Este artículo aborda cómo este tipo de televisión se diferencia de los medios tradicionales, resaltando su enfoque en la participación ciudadana y en la producción de contenido que refleja las preocupaciones y los intereses locales.
La televisión comunitaria se presenta como una propuesta alternativa para los pueblos, una apertura de canales comunicacionales en la esfera pública, hacia el diálogo social, cultural, político y económico.
La presente investigación presenta una metodología cualitativa para analizar el papel de la televisión comunitaria para garantizar contenidos que satisfagan la demanda social y que respondan a la libertad de expresión, justicia, equidad y desarrollo cultural. Finalmente, en esta publicación se llega a la conclusión que el principal problema de las televisiones comunitaria en la región central de Ecuador es su sostenibilidad económica. Concluimos que el presente estudio explora las ventajas y los desafíos que enfrenta la televisión comunitaria, como la falta de recursos económicos o el acceso limitado a tecnología avanzada, pero también sus fortalezas, como la capacidad de dar voz a sectores marginados.