El proceso de socialización profesional del profesorado novel al inicio de su carrera no está exento de dificultades y tensiones. Entre los diversos y complejos retos del quehacer educativo se encuentra la planificación de las experiencias de aprendizaje que se pondrá a disposición del alumnado. La inquietud, inseguridad y dudas que le surgen al docente principiante a la hora de poner en juego las bases del conocimiento profesional en el marco real de la intervención pedagógica, lo conduce a solicitar asesoramiento y orientación a compañeros con amplia trayectoria profesional con el objetivo de facilitar su transición a la enseñanza. Bajo estas premisas, el presente artículo describe una experiencia académica basada en la investigación y reflexión entre una docente novel y dos docentes experimentados que le asesoran en la planificación didáctica de una asignatura perteneciente al Grado de Educación Primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Esta experiencia ha supuesto una doble perspectiva de desarrollo profesional: para la docente novel en el proceso de construcción/afirmación de su identidad profesional y para quienes se aventuran a acompañarla y asesorarla.