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dc.contributor.authorGallardo-Gil, Monsalud 
dc.contributor.authorPérez-Granados, Laura 
dc.contributor.authorAlcaraz-Salarirche, Noelia 
dc.date.accessioned2024-09-18T10:32:56Z
dc.date.available2024-09-18T10:32:56Z
dc.date.issued2022-09-30
dc.identifier.citationGallardo Gil, M., Pérez Granados, L. y Alcaraz Salarirche, N. (2022). La evaluación de las competencias edu- cativas: De las pruebas estandarizadas al portafolios educativo. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3(3), 149-163. http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v3i3.15186es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/32610
dc.descriptionCC BY-NDes_ES
dc.description.abstractDesde el inicio de este siglo, el desarrollo de competencias clave para el aprendizaje permanente ha sido un imperativo político importante para los Estados miembros de la Unión Europea. Una época de cambios sustan- ciales en el proceso de enseñanza y aprendizaje donde uno de los temas que más focos acaparaba en educación era la inclusión del término competencias en el currículum escolar, así como su adecuada evaluación. En el pre- sente artículo, se hace un recorrido por los resultados más relevantes de los estudios desarrollados en el periodo 2007-2011 por el Grupo HUM-311 (P.A.I.D.I., Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación): Repensar la educación, Grupo de Investigación, Innovación y Evaluación de Andalucía, dirigido por el profesor Ángel I. Pérez Gómez, destacando dos proyectos de investigación con un fuerte vínculo entre sí. El primero de ellos, centrado en el análisis de PISA y las Pruebas Diagnósticas de Andalucía, cuyo propósito consistía en analizar el potencial de dichas evaluaciones externas para estimar el grado de desarrollo de las competencias educativas y su influjo en el constructo de ‘aprender cómo aprender’. El segundo, enfocado al estudio del portafolios educativo como instrumento privilegiado para ayudar a desarrollar competencias y para evaluar la calidad de su consecución. En esta etapa de grandes desafíos respecto al complejo y novedoso concepto de competencias, los hallazgos del Grupo de Investigación arrojaron luz ante la insatisfacción generalizada de la comunidad educativa respecto a los tradicionales sistemas de evaluación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Málagaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subjectInvestigación activa en educaciónes_ES
dc.subjectCompetencia en educaciónes_ES
dc.subject.otherCompetencias educativases_ES
dc.subject.otherEvaluaciónes_ES
dc.subject.otherPruebas estandarizadases_ES
dc.subject.otherPortafolioses_ES
dc.subject.otherAprender como aprenderes_ES
dc.titleLa evaluación de las competencias educativas: De las pruebas estandarizadas al portafolios educativo.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.doi10.24310/mgnmar.v3i3.15186
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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