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La evaluación de las competencias educativas: De las pruebas estandarizadas al portafolios educativo.
dc.contributor.author | Gallardo-Gil, Monsalud | |
dc.contributor.author | Pérez-Granados, Laura | |
dc.contributor.author | Alcaraz-Salarirche, Noelia | |
dc.date.accessioned | 2024-09-18T10:32:56Z | |
dc.date.available | 2024-09-18T10:32:56Z | |
dc.date.issued | 2022-09-30 | |
dc.identifier.citation | Gallardo Gil, M., Pérez Granados, L. y Alcaraz Salarirche, N. (2022). La evaluación de las competencias edu- cativas: De las pruebas estandarizadas al portafolios educativo. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3(3), 149-163. http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v3i3.15186 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/32610 | |
dc.description | CC BY-ND | es_ES |
dc.description.abstract | Desde el inicio de este siglo, el desarrollo de competencias clave para el aprendizaje permanente ha sido un imperativo político importante para los Estados miembros de la Unión Europea. Una época de cambios sustan- ciales en el proceso de enseñanza y aprendizaje donde uno de los temas que más focos acaparaba en educación era la inclusión del término competencias en el currículum escolar, así como su adecuada evaluación. En el pre- sente artículo, se hace un recorrido por los resultados más relevantes de los estudios desarrollados en el periodo 2007-2011 por el Grupo HUM-311 (P.A.I.D.I., Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación): Repensar la educación, Grupo de Investigación, Innovación y Evaluación de Andalucía, dirigido por el profesor Ángel I. Pérez Gómez, destacando dos proyectos de investigación con un fuerte vínculo entre sí. El primero de ellos, centrado en el análisis de PISA y las Pruebas Diagnósticas de Andalucía, cuyo propósito consistía en analizar el potencial de dichas evaluaciones externas para estimar el grado de desarrollo de las competencias educativas y su influjo en el constructo de ‘aprender cómo aprender’. El segundo, enfocado al estudio del portafolios educativo como instrumento privilegiado para ayudar a desarrollar competencias y para evaluar la calidad de su consecución. En esta etapa de grandes desafíos respecto al complejo y novedoso concepto de competencias, los hallazgos del Grupo de Investigación arrojaron luz ante la insatisfacción generalizada de la comunidad educativa respecto a los tradicionales sistemas de evaluación. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Málaga | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | |
dc.subject | Investigación activa en educación | es_ES |
dc.subject | Competencia en educación | es_ES |
dc.subject.other | Competencias educativas | es_ES |
dc.subject.other | Evaluación | es_ES |
dc.subject.other | Pruebas estandarizadas | es_ES |
dc.subject.other | Portafolios | es_ES |
dc.subject.other | Aprender como aprender | es_ES |
dc.title | La evaluación de las competencias educativas: De las pruebas estandarizadas al portafolios educativo. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.24310/mgnmar.v3i3.15186 | |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |