JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Artículos
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Artículos
    • Ver ítem

    Contribución del círculo hermenéutico de la comprensión al desarrollo de una interpretación ética en el aula de matemáticas.

    • Autor
      Quintanilla-Batallanos, Verónica AuroraAutoridad Universidad de Málaga; Gallardo-Romero, JesúsAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2021-04-16
    • Editorial/Editor
      Universidade Estadual Paulista
    • Palabras clave
      Matemáticas - Estudio y enseñanza; Investigación activa en educación
    • Resumen
      En este trabajo nos proponemos explorar la ética que regula la práctica interpretativa en el aula de matemáticas. Lo hacemos utilizando el círculo hermenéutico de la comprensión en matemáticas como método de interpretación en dos episodios independientes de actividad geométrica en los que participan estudiantes de primer y tercer curso de educación secundaria obligatoria. Las evidencias aportadas nos permiten afirmar que el diálogo centrado en el uso compartido del conocimiento matemático y en la búsqueda del consentimiento transforma y mejora la ética involucrada en la interpretación de los alumnos durante su actividad matemática. Concluimos que el círculo hermenéutico contribuye en la práctica a la generación de entornos de aula democráticos y al propósito didáctico de ser justos con la comprensión matemática del otro.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/32620
    • DOI
      https://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v35n69a14
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Quintanilla y Gallardo (2021)-Bolema, ética.pdf (842.2Kb)
    Colecciones
    • Artículos

    Estadísticas

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA