Presentamos un recorrido sobre la situación de la industria de contenidos en España. En ella se analiza la implantación de las
nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), así como el uso de Internet, la situación del crowdfunding,
la transmedia o la estrategia de 360º. Estas nuevas formas tecnológicas van a acelerar la creación de nuevos mercados de
consumidores y van a generar nuevas consecuencias tanto económicas, sociales y culturales que a su vez van a hacer surgir
nuevas formas de subjetividad. La característica fundamental común a todas estas nuevas formas será que eliminan el espacio
“real” y en ellas se anulan las limitaciones del tiempo y de la distancia. La industria de los contenidos en España está conformada
por los sectores de la música, videojuegos, libros y publicaciones periódicas, el sector del cine, la televisión y la radio, todos estos tanto en su versión digital como física. Analizaremos los informes de facturación de la industria generadora de contenidos y estudiaremos el caso de las publicaciones periódicas (periódicos y revistas) y los casos de periodismo transmedia. Creemos que se está produciendo un proceso de “digitalización” de la sociedad española.