Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias pedagógicas con TIC en contextos educativos vulnerables: Repercusiones en la pandemia y proyecciones de futuro
dc.contributor.author | Alcalá-del-Olmo-Fernández, María José | |
dc.contributor.author | Santos-Villalba, María Jesús | |
dc.contributor.author | González Sodis, José Luis | |
dc.contributor.author | Leiva-Olivencia, Juan José | |
dc.date.accessioned | 2024-09-19T11:44:21Z | |
dc.date.available | 2024-09-19T11:44:21Z | |
dc.date.issued | 2024-01-07 | |
dc.identifier.citation | Alcalá del Olmo-Fernández, M. J., Santos-Villalba, M. J., González-Sodis, J. L., & Leiva-Olivencia, J. J. (2024). Estrategias pedagógicas con TIC en contextos educativos vulnerables: Repercusiones en la pandemia y proyecciones de futuro. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 69, 255-286. https://doi.org/10.12795/pixelbit.101140 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/32682 | |
dc.description.abstract | La pandemia por la COVID-19 desencadenó una serie de cambios en los ámbitos académico, social y económico acusado por la situación de Estado de Alarma. La educación fue uno de los espacios más afectados debido al cierre de las instituciones educativas como medida preventiva en la propagación de la cadena vírica. El tránsito de una educación presencial a una docencia virtual supuso una de las soluciones de emergencia y ello generó una brecha digital que también se convirtió en una brecha de aprendizaje. El propósito de este estudio ha sido analizar las repercusiones de la COVID-19 en las prácticas pedagógicas docentes mediadas por el uso de las tecnologías y sus efectos en los procesos formativos del alumnado y familias de centros educativos de alta complejidad de la provincia de Málaga (España). La metodología fue cualitativa a partir de entrevistas en profundidad. Los resultados más significativos apuntan la existencia de absentismo virtual durante el confinamiento, lo que implicó desfases curriculares significativos en buena parte de estudiantes, el incremento de metodologías de corte innovador para favorecer la motivación del alumnado, así como la falta de recursos que garantizasen la igualdad de oportunidades desde los parámetros de la educación inclusiva. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica (HUM-390) | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Educación inclusiva | es_ES |
dc.subject.other | Tecnología Educativa | es_ES |
dc.subject.other | Desigualdad Social | es_ES |
dc.subject.other | Educación a distancia | es_ES |
dc.subject.other | COVID-19 | es_ES |
dc.title | Estrategias pedagógicas con TIC en contextos educativos vulnerables: Repercusiones en la pandemia y proyecciones de futuro | es_ES |
dc.title.alternative | Pedagogical strategies with ICT in vulnerable educational contexts: Impact on the pandemic and future projections | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.12795/pixelbit.101140 | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |