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dc.contributor.authorBarredo Ibáñez, Daniel
dc.contributor.authorDías, Dania Lorena
dc.contributor.authorDe la Garza Montemayor, Daniel Javier
dc.date.accessioned2024-09-23T08:29:30Z
dc.date.available2024-09-23T08:29:30Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationBarredo Ibáñez, Daniel; De la Garza, Daniel Javier & Días, Dania Lorena (2018). La relación entre el consumo de medios digitales, la participación y la eficacia política. Un estudio sobre los jóvenes universitarios en Colombia. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 945-960. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1290es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/32801
dc.description.abstractIntroducción: La participación política es esencial para la consolidación democrática, dado que, mediante el involucramiento social, la ciudadanía puede alcanzar consensos y desarrollar deliberaciones públicas. Esto es especialmente importante en Colombia, cuya sociedad se ha visto envuelta tanto en un conflicto armado durante más de cinco décadas, como asolada por las mafias asociadas al narcotráfico, la brecha económica y la falta de presencia del Estado en algunas regiones, entre otras. Metodología: A través de una encuesta a 581 jóvenes universitarios colombianos, hemos evaluado la relación entre cuatro categorías que pueden ser determinantes para la calidad democrática, como son el consumo de medios digitales, la participación en línea y fuera de línea y la eficacia política. Resultados y conclusiones: En los resultados, además de un vínculo entre las variables indicadas, observamos un bajo consumo de medios tradicionales, así como una falta de participación –en línea y fuera de línea-, en los estudiantes consultados.es_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo es producto del proyecto de I+D titulado “Esfera pública y participación ciudadana: un abordaje de la construcción de la interacción en los principales cibermedios colombianos (2016)”, dirigido por el profesor Daniel Barredo y financiado por el fondo de proyectos de Gran Cuantía de la Universidad del Rosario (2017 – 2019). Asimismo, también se enmarca en las actividades investigativas del proyecto de I+D “La influencia de la audiencia en la innovación periodística y gestión de la participación: riesgos y oportunidades”, con referencia CSO2015-64955-C4-3-R, bajo la dirección de la profesora María Bella Palomo Torres y financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRevista Latina de Comunicación Sociales_ES
dc.subjectMedios de comunicación sociales_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectParticipación políticaes_ES
dc.subject.otherMedios digitaleses_ES
dc.subject.otherEficacia políticaes_ES
dc.subject.otherColombiaes_ES
dc.titleLa relación entre el consumo de medios digitales, la participación y la eficacia política. Un estudio sobre los jóvenes universitarios en Colombiaes_ES
dc.title.alternativeThe relationship between the consumption of digital media, participation and political efficacy. A study about young university students in Colombiaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Comunicaciónes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1290
dc.type.hasVersionVoRes_ES
dc.departamentoPeriodismo
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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