Este libro es resultado directo del Proyecto I+D: “Lesson Studies, escuela y universidad: Investigando la reconstrucción del conocimiento práctico en la formación inicial del profesorado” (ref.: EDU2017-86082-P), dirigido por el profesor Ángel I. Pérez Gómez y la profesora Encarnación Soto Gómez, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, España. A lo largo del libro, los/las diferentes autores/as presentan las reflexiones, investigaciones y experiencias desarrolladas en el marco del mencionado Proyecto, en relación con las Lesson Study y la formación inicial y permanente del profesorado. Un proceso que permite abrir el aula y construir con otros y otras el sentido de la enseñanza y el aprendizaje de nuestros/as estudiantes en un contexto educativo tejido de vivencias, descubrimientos y propuestas que, sin duda, la participación de la Lesson Study ha contribuido a favorecer. Nuestro compromiso es ayudar a cada aprendiz a construir su propio y singular proyecto personal, académico y profesional hasta el punto óptimo de sus posibilidades en las circunstancias que habita. Es decir, comprender la naturaleza tutorial de la enseñanza, ayudar a vivir experiencias relevantes de calidad y a construir criterios poderosos de indagación e interpretación, así como hábitos saludables de actuación y relación, en la tormenta de informaciones y estímulos que saturan la atmósfera cotidiana de incertidumbre. En el CAPÍTULO 18, titulado: “Después de la Lesson Study: la visión del alumnado al pasar los años”, compartimos la voz del alumnado que participaron en procesos de Lesson Study durante su formación inicial, relatando la huella que ha podido dejar esta experiencia en su forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje.