Este artículo presenta una arquitectura robusta para el monitoreo dinámico de propiedades de seguridad en entornos de computación en la nube. Reconociendo que, a pesar de los avances en medidas preventivas, siempre existe la posibilidad de fallos debido a la complejidad y la interdependencia de múltiples capas de software e infraestructura, este trabajo propone complementarlas con medidas reactivas, como el monitoreo.
El enfoque presentado incluye una arquitectura de tres capas diseñada específicamente para escenarios de computación en la nube, un nuevo lenguaje para la expresión de reglas de monitoreo y una estrategia basada en la generación de autómatas de estado finito para mejorar el rendimiento del motor de monitoreo. Además, aborda los retos que las arquitecturas de monitoreo tradicionales no logran gestionar adecuadamente en entornos distribuidos y en la nube, proponiendo soluciones innovadoras.
La principal aportación de este trabajo radica en la mejora del rendimiento del monitoreo y la capacidad de respuesta ante incidentes de seguridad en entornos distribuidos, gracias a un enfoque más eficiente y específico para las necesidades de la computación en la nube.