Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlonso-Briales, Mariana 
dc.contributor.authorVera-Vila, Julio 
dc.date.accessioned2024-09-25T17:48:39Z
dc.date.available2024-09-25T17:48:39Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationlonso Briales M. y Vera Vila J. (2023). La Formación en Centro: modalidad esencial en la formación permanente del profesorado por su gran potencialidad de transferencia. Revista Complutense de Educación, 34(4), 895-906. https://doi.org/10.5209/rced.80230es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/33327
dc.description.abstractLa formación permanente supone un proceso de acompañamiento a lo largo de toda la trayectoria vital del docente para dar respuesta a las necesidades del profesorado en su contexto de trabajo y contribuir a desarrollar sus competencias profesionales. Frente a los tradicionales cursos, destacamos una modalidad esencial en la formación permanente del profesorado no universitario, la Formación en Centro, cuya relevancia está precisamente en su capacidad de transformación del centro educativo y en su potencialidad de transferencia. En este trabajo se presenta una investigación cualitativa que pretende, por un lado, comprender en profundidad el proceso de Formación en Centro, y por otro, crear espacios de reflexión para su mejora y transformación. La muestra seleccionada incluye cinco estudios de casos: cuatro centros educativos públicos de Infantil y Primaria de diferentes zonas de la provincia de Málaga y el Servicio de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Málaga. Entre los instrumentos utilizados para la recogida de información, podemos mencionar la observación participante, la entrevista en profundidad y la recogida de documentos. Para la realización de las entrevistas se ha contado con veintinueve docentes. Como resultados, podemos afirmar que el mayor compromiso de la Formación en Centro está en la aplicación de forma práctica de las competencias adquiridas; el proceso de transferencia. La Formación en Centro es una modalidad fundamental, que parte de las necesidades del profesorado, propicia espacios de reflexión y trabajo en equipo e integra potentes propuestas de cambio que revierten tanto en el desarrollo de la escuela como del profesorado. Por tanto, concluimos que la Formación en Centro es una de las modalidades más destacada dentro de la formación permanente del profesorado, por su potencialidad de transferencia y por su capacidad innovadora de la cultura del propio centro y de las competencias profesionales del profesorado.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutensees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectProfesores - Formación profesionales_ES
dc.subject.otherFormación en centroes_ES
dc.subject.otherFormación continuaes_ES
dc.subject.otherDesarrollo profesionales_ES
dc.subject.otherTransferencia del aprendizajees_ES
dc.subject.otherCompetencia profesionales_ES
dc.titleLa Formación en Centro: modalidad esencial en la formación permanente del profesorado por su gran potencialidad de transferenciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.doi10.5209/rced.80230
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem