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dc.contributor.authorMorales-Asencio, José Miguel 
dc.contributor.authorCuevas-Fernández-Gallego, María Magdalena 
dc.contributor.authorMorilla-Herrera, Juan Carlos 
dc.contributor.authorMartín-Santos, Francisco Javier 
dc.contributor.authorSilvano Arranz, Agustina
dc.contributor.authorBatres Sicilia, Juan Pedro
dc.contributor.authorDelgado Romero, Asunción
dc.contributor.authorPalacios Gómez, Leopoldo
dc.contributor.authorCejudo López, Ángela
dc.contributor.authorKaknani-Uttumchandani, Shakira 
dc.date.accessioned2024-09-26T16:24:33Z
dc.date.available2024-09-26T16:24:33Z
dc.date.issued2019-02-23
dc.identifier.citationJosé Miguel Morales-Asencio, Magdalena Cuevas-Fernández-Gallego, Juan Carlos Morilla-Herrera, Francisco Javier Martín-Santos, Agustina Silvano Arranz, Juan Pedro Batres Sicilia, Asunción Delgado-Romero, Leopoldo Palacios-Gómez, Ángela Cejudo López, Shakira Kaknani-Uttumchandani, Características de la provisión del servicio de gestión de casos en el entorno comunitario en Andalucía a partir del registro RANGECOM, Enfermería Clínica, Volume 29, Issue 2, 2019, Pages 67-73, ISSN 1130-8621, https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2018.12.009.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/33517
dc.description.abstractObjetivo: Describir las características de la gestión de casos en cuanto a población atendida,intervenciones, utilización de servicios y los desenlaces mortalidad, reingresos, úlceras porpresión, caídas, problemas con medicamentos e institucionalización.Método: Estudio de seguimiento de una cohorte a partir del registro multicéntrico RANGECOMde Andalucía. La población de estudio son pacientes atendidos en la cartera de servicios degestión de casos de centros de salud y sus cuidadores familiares.Resultados: Se presentan datos de 835 pacientes con edad media de 76,8 a˜nos (DE: 12,1), un50,24% mujeres. Presentan una comorbilidad importante (Charlson 3,1; DE: 2,5) y dependenciaelevada (Barthel 37,5; DE: 31,4). El 60,2% de las intervenciones desplegadas por las gestoras decasos se aglutina en tres dominios: conductual (26,0%), sistema sanitario (20,2%) y seguridad(14,1%). La mortalidad fue del 34,4% y los ingresos hospitalarios, del 38,1%. Los pacientes conmás reingresos hospitalarios tenían más visitas a urgencias (OR: 1,41; IC 95%: 1,22-1,63), másintervenciones telefónicas de las gestoras de casos (OR: 1,12; IC 95%: 1,02-1,24) y pruebas deimagen (OR: 1,37; IC 95%: 1,17-1,60), junto con un mayor cansancio en la cuidadora (OR: 1,31;IC 95%: 1,08-1,59), la presencia de dispositivos médicos en domicilio (OR: 1,69; IC 95%: 1,00-2,87) y recibían menos la intervención «Gestión de Casos».es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherElsevieres_ES
dc.subjectServicios de enfermeríaes_ES
dc.subject.otherClasificación de intervenciones de enfermeríaes_ES
dc.subject.otherRegistroses_ES
dc.subject.otherEnfermería de práctica avanzadaes_ES
dc.subject.otherGestión de casoses_ES
dc.subject.otherMultimorbilidades_ES
dc.titleCaracterísticas de la provisión del servicio de gestión de casos en el entorno comunitario en Andalucíaa partir del registro RANGECOMes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.identifier.doi10.1016/j.enfcli.2018.12.009
dc.type.hasVersionAMes_ES
dc.departamentoEnfermería
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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