Mostrar el registro sencillo del ítem
La investigación-acción participativa como encrucijada: investigación, formación inicial y permanente, y transformación de la realidad
dc.contributor.author | Alonso-Briales, Mariana | |
dc.contributor.author | Vega-Díaz, Cristina | |
dc.contributor.author | Redondo-Castro, Cristina | |
dc.date.accessioned | 2024-09-27T10:58:47Z | |
dc.date.available | 2024-09-27T10:58:47Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | El papel de la universidad en la construcción de sistemas educativos inclusivos. Dificultades, propuestas y desafíos, Barcelona, Octaedro, 2024, 123-146 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-10054-62-2 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/33694 | |
dc.description.abstract | Son muchos los retos del siglo XXI que la universidad debe cuestionar: la globalización, la sociedad del conocimiento, las desigualdades, la digitalización e inteligencia artificial, el mestizaje de nuestras sociedades, el desafecto de la ciudadanía hacia los poderes del Estado e instituciones, la sostenibilidad de los sistemas económico, social y medioambiental, y los cuidados ante la fragilidad y la vulnerabilidad humana (Escámez y Peris, 2021). En este capítulo partimos del interrogante: "¿Para qué la formación inicial y permanente?”, donde se pone de relieve la importancia de una formación que va más allá del logro de conocimientos disciplinares y se centra fundamentalmente en la adquisición de competencias profesionales. En este caso nos centramos en la formación docente universitaria; concretamente, en el desarrollo de la competencia en educación inclusiva. Por tanto, este capítulo pretende contribuir a algunos de los desafíos que tiene por delante el profesorado universitario como es el de promover una investigación que sea realmente inclusiva para garantizar la justicia y la equidad social en el proceso de elección del foco de estudio, en las relaciones con los participantes y en el uso que hacemos de la información. Y cerramos el mismo con una experiencia de investigación-acción participativa (IAP) en el CEIP La Parra (Málaga), que está contribuyendo a la mejora y transformación de la realidad. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Octaedro | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Investigación activa en educación | es_ES |
dc.subject.other | Educación inclusiva | es_ES |
dc.subject.other | Investigación-acción | es_ES |
dc.subject.other | Formación inicial | es_ES |
dc.subject.other | Formación permanente | es_ES |
dc.title | La investigación-acción participativa como encrucijada: investigación, formación inicial y permanente, y transformación de la realidad | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |