JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Artículos
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Artículos
    • Ver ítem

    Las expulsiones, factor de riesgo ante el abandono y el fracaso escolar

    • Autor
      Arredondo-Quijada, RafaelAutoridad Universidad de Málaga; Narváez-Ríos, Mª del Carmen
    • Fecha
      2021-07-21
    • Palabras clave
      Psicología social; Absentismo escolar; Fracaso escolar
    • Resumen
      El presente estudio trata de analizar las variables influyentes en el abandono y el fracaso escolar, enfocándose en una población concreta con mayor riesgo, los menores expulsados de centros escolares. Para ello se ha tomado los datos recogidos durante cinco cursos escolares (2014-15 al 2018-19), a través de un cuestionario inicial que realizan en la Asociación Cívica para la Prevención (ACP), dentro del Proyecto de Atención a Menores en Expulsión (PAMEX), a un total de 523 menores. Se puede observar en los resultados obtenidos la determinación de un perfil que caracteriza a este alumnado, mayormente hombres, del primer ciclo de la educación secundaria, con aficiones y disfrute del tiempo libre similar, así como el consumo de sustancias adictivas. Destacando la importancia del abuso de bebidas energéticas. Este estudio longitudinal ha permitido comparar estas variables a lo largo del tiempo y cómo se han ido manteniendo. También se proponen futuras líneas de investigación e intervención, tras el confinamiento sufrido por los menores debido al COVID-19, así como enfocadas en las variables mitigantes como la resiliencia y el engagement.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/33717
    • DOI
      https://dx.doi.org/https://doi.org/10.15257/ehquidad.2021.0015
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    articulo.pdf (348.9Kb)
    Colecciones
    • Artículos

    Estadísticas

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA