Este trabajo explora el uso de la música como herramienta para el desarrollo
del lenguaje y la comunicación, con el objetivo de fomentar la escucha activa y la
participación de todo el alumnado y lograr, así/de ese modo, la inclusión educativa,
teniendo especialmente en cuenta las barreras existentes relacionadas con
la comunicación. El hilo conductor para ello es la orquesta, partiendo del cuento de “La
Orquesta Olvidada”, que plantea a los alumnos y alumnas un problema que deben
solucionar trabajando en grupos. Mediante una revisión bibliográfica y el análisis de la
propuesta de intervención autónoma realizada en el Prácticum III.I, se elabora una
propuesta de mejora para el proyecto ideado. En dicho proyecto se trabaja el uso de la
música como herramienta de la comunicación, así como la atención de la diversidad en
relación con la accesibilidad a la información y posibilidad de participación para la
inclusión. Además, se fomenta la escucha activa y la atención, como foco de interés
detectado en el aula en el que se desarrolló el Prácticum III.I, a lo que se suma el
tratamiento de otros focos de interés considerados también relevantes.