La estigmatización que acompaña a ciertos colectivos marginados es un modo
común y transversal de exclusión social. Pero al igual que existen formas de exclusión co-
munes entre los grupos discriminados, ante la exclusión social también emergen estrategias
resilientes compartidas por los distintos colectivos y sus entornos sociales. Este trabajo se
basa en un análisis comparativo por similitud de tres estudios de caso de tres personas que
han vivido procesos resilientes ante la estigmatización y la marginación social por una de
estas tres condiciones: ser una persona que emigra desde un país empobrecido a España,
ser una persona con discapacidad intelectual o ser una persona de etnia gitana y vivir en una
barriada marginal. Para la recogida de información de los tres estudios de caso se realizaron
entrevistas en profundidad y grupos focales. La información de cada uno de los tres estudios
de caso fue analizada con su propio sistema de categorías emergente. En una segunda fase, y
utilizando la técnica del análisis comparativo de casos por similitud, se identificaron las cate-
gorías comunes a los tres estudios de caso que constituyen la base sobre la que se exponen
los principales resultados en este artículo. Así, veremos que la estigmatización y deshumani-
zación, el sufrimiento y el dolor como motor de la luchay la resiliencia, el empoderamiento y
el acompañamiento socioeducativo son categorías comunes a los tres estudios de caso y van
configurando lo que denominamos dinámicas o procesos resilientes. Estas dinámicas resilien-
tes que generan las personas y sus entornos constituyen interesantes sinergias y resistencias
socioeducativas ante la exclusión social.