Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz-Román, Cristóbal 
dc.contributor.authorCalderón-Almendros, Ignacio 
dc.contributor.authorJuárez-Pérez-Cea, Jesús 
dc.date.accessioned2024-10-02T07:05:07Z
dc.date.available2024-10-02T07:05:07Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRUIZ-ROMÁN, Cristóbal , CALDERÓN-ALMENDROS, Ignacio , JUÁREZ PÉREZ-CEA Jesús . LA RESILIENCIA COMO FORMA DE RESISTIR A LA EXCLUSIÓN SOCIAL: UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE CASOS. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria [en linea]. 2017, (29), 129-141[fecha de Consulta 2 de Octubre de 2024]. ISSN: 1139-1723. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135049901010es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/34163
dc.description.abstractLa estigmatización que acompaña a ciertos colectivos marginados es un modo común y transversal de exclusión social. Pero al igual que existen formas de exclusión co- munes entre los grupos discriminados, ante la exclusión social también emergen estrategias resilientes compartidas por los distintos colectivos y sus entornos sociales. Este trabajo se basa en un análisis comparativo por similitud de tres estudios de caso de tres personas que han vivido procesos resilientes ante la estigmatización y la marginación social por una de estas tres condiciones: ser una persona que emigra desde un país empobrecido a España, ser una persona con discapacidad intelectual o ser una persona de etnia gitana y vivir en una barriada marginal. Para la recogida de información de los tres estudios de caso se realizaron entrevistas en profundidad y grupos focales. La información de cada uno de los tres estudios de caso fue analizada con su propio sistema de categorías emergente. En una segunda fase, y utilizando la técnica del análisis comparativo de casos por similitud, se identificaron las cate- gorías comunes a los tres estudios de caso que constituyen la base sobre la que se exponen los principales resultados en este artículo. Así, veremos que la estigmatización y deshumani- zación, el sufrimiento y el dolor como motor de la luchay la resiliencia, el empoderamiento y el acompañamiento socioeducativo son categorías comunes a los tres estudios de caso y van configurando lo que denominamos dinámicas o procesos resilientes. Estas dinámicas resilien- tes que generan las personas y sus entornos constituyen interesantes sinergias y resistencias socioeducativas ante la exclusión social.es_ES
dc.description.sponsorshipl trabajo comparado que aquí presentamos se ha llevado a cabo como parte de un Proyecto de Investigación de Excelencia I + D (SEJ12-1366) financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Iberoamericana de Pedagogía Sociales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectExclusión social - Estudio de casoses_ES
dc.subject.otherResilienciaes_ES
dc.subject.otherDiscriminación sociales_ES
dc.subject.otherEmpoderamientoes_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.subject.otherComunidades_ES
dc.titleLa resiliencia como forma de resistir la exclusión social: Un análisis comparativo de casoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.doi10. SE7179/PSRI_2017.29.09
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional