El turismo de masas en España se convirtió en uno de los sectores económicos más prósperos a mediados del siglo XX, colaborando al proceso de convergencia con Europa, utilizando el poder seductor de los medios de comunicación, especialmente del cine. Se ha seguido una metodología de análisis cuantitativo y en menor medida cualitativo. Tras la revisión de la literatura académica, se consultaron los registros de la Filmoteca Nacional, seleccionando 87 películas de contenido turístico y de producción nacional, durante el período de vigencia del Ministerio de Información y Turismo (1951-1977). Los resultados han permitido identificar los segmentos turísticos, los géneros cinematográficos, la tipología de turistas, nacionales o extranjeros, así como los elementos patrimoniales y los servicios presentes en el producto turístico de la época, visualizando los escenarios donde se desarrollan las tramas de las películas. La cinematografía permite mostrar los elementos que constituyen el modelo económico turístico de la España franquista, centrado en localidades del litoral mediterráneo, especialmente en la Costa del Sol. La investigación traslada los antecedentes del marketing turístico, utilizando el cine como un medio de comunicación, que reconoce la transformación económica de la sociedad española y la nueva imagen de España que se quiere proyectar en el extranjero.