En la gestión del patrimonio cultural en los contextos turísticos del Mediterráneo, el uso
turístico masificado del patrimonio cultural obstaculiza la función del patrimonio en los
procesos de enraizamiento cultural y genera desigualdad en el acceso a la cultura de la
ciudadanía residente, minorías sociales y colectivos en riesgo de exclusión social. En
diciembre de 2018, España firmó su adhesión al Convenio Marco sobre el valor del
Patrimonio Cultural para la sociedad del Consejo de Europa en el que se garantiza la
participación democrática de la ciudadanía en la gestión del patrimonio cultural desde la
responsabilidad compartida. De acuerdo con estas circunstancias, esta reflexión toma en
consideración la participación de la ciudadanía en la gestión del patrimonio cultural como
un objetivo formativo del Grado de Educación Primaria a través de la materia de
Educación para la ciudadanía y derechos humanos. Así como en la primera formación
docente del profesorado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo. Finalmente,
fundamenta el Aprendizaje Servicio (ApS) como la metodología para la formación
docente en el uso turístico sostenible del patrimonio cultural.