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    La implicación del estudiantado en la resolución de conflictos sobre nuestro patrimonio cultural dentro y fuera del aula: investigar, conocer in situ, documentar y difundir.

    • Autor
      Santana-Guzmán, Antonio JesúsAutoridad Universidad de Málaga; Marcos-Cobaleda, MaríaAutoridad Universidad de Málaga; García-González, Julia
    • Fecha
      2024
    • Palabras clave
      Patrimonio cultural - Gestión; Estudiantes universitarios
    • Resumen
      El proyecto Patrimonio Herido plantea dos objetivos principales: fomentar el interés por la recuperación de bienes culturales en situación de peligro y reivindicar el rol del historiador del arte como profesional esencial en equipos transdisciplinares. Sus actividades formativas se desarrollan dentro y fuera del aula, destacando el conocimiento del patrimonio cultural de proximidad in situ, lo que genera vínculos significativos entre el estudiantado y los bienes que este selecciona para su estudio. Entre los resultados se solicita: realizar una ficha diagnóstico con los datos esenciales del bien; analizar los valores patrimoniales; describir su situación ante el peligro detectado; aportar soluciones coherentes transitivas, para detener los daños, y definitivas, para eliminarlos; aportar imágenes históricas, actuales y de futura propuesta. Cada año se exponen los resultados en el Encuentro Interuniversitario de Estudiantes (2024: III edición) donde, además, se desarrollan competencias y habilidades comunicativas y se participa en debates de manera crítica y razonada. Para el trabajo se plantean tres opciones: investigar un bien individual, bien siguiendo el modelo tradicional de ficha diagnóstico, o bien realizando un vídeo de TikTok donde se incluyan los resultados de la investigación; planificar un itinerario cultural a partir de elementos con daños comunes; o crear un juego tras la realización de un glosario de términos, conceptos o situaciones específicos aprendidos durante el curso. En todos los casos se integran las humanidades digitales y las TIC, demostrando que la disciplina de Historia del Arte cumple un papel fundamental para la sociedad, a quien se le da a conocer este trabajo mediante eventos de divulgación, tales como la Noche Europea de los Investigadores. Finalmente, cabe destacar que la recuperación y puesta en valor del patrimonio cotidiano genera beneficios en el ámbito local y su territorio, permitiendo la aplicación de diversos ODS.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/34617
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    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
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